domingo, 3 de mayo de 2009

TESTIMONIOS


Testimonio 1


Daniel Aguilar Hernández. De 2 años siete meses de edad; fue trasplantado de hígado por la donación de un bebé que falleció.
El papá del niño comenta:
"En el centro Médico se le diagnosticó a mi hijo Cirrosis Hepática Secundaria con necesidad de un trasplante. Nosotros asistimos a la
Cd. De México al Hospital Infantil buscando alternativas en virtud de que aquí en Guadalajara en ese tiempo apenas estaban los proyectos iniciándose. Supimos la alternativa en el Hospital Civil (Guadalajara), en donde también fue sometido a protocolo para trasplante hepático, pero por una u otra razón no llegaba donador para trasplante hepático, entonces buscamos alternativas de vivo relacionado. Mi esposa no pudo ser donadora. Por una designación divina el mismo día que nos informaron que mi esposa no podía ser donadora nos hablaron del Centro Médico de Especialidades para informarnos que ya teníamos un donador. Se convirtió en el primer bebé trasplantado de hígado en el Occidente del país. Supimos que quien donó el órgano era una niña de dos años de edad, del mismo peso, la misma talla, el mismo grupo sanguíneo, compatibilidades hepáticas, como un donador idóneo para Daniel y agradecimos en su momento cuando nos entrevistaron en la televisión, en la radio y el periódico a los papas de ésta niña y en ningún momento pretendemos hacer contacto con ellos. A las personas que esperan un órgano yo les diría que nunca pierdan la Fe".

Testimonio 2

Gerardo Pérez. De 15 años de edad; Trasplantado de riñón

Entrevista.-


¿Quién te dono tu órgano? R.-"Mi mama"
P.- ¿Cómo te detectaron que tenías problemas?R.-"Me desmayé y cuando me llevaron al Hospital Civil (Guadalajara) me empezaron a hacer estudios y resultó que tenía insuficiencia renal".
"Estuve en diálisis por 5 años".
"Gracias a Dios mi mamá salió compatible".
P.- ¿Cómo te sentías antes del trasplante?R.-"No podía salir a ningún lado porque tenía que hacerme la diálisis cada 4 hrs.
P.- ¿Qué mensaje les dirías a todas las personas sobre la donación?R.-"Que no tengan miedo porque es dar vida a través de la muerte".
Su mamá nos comenta:"Doy gracias a Dios porque teníamos una esperanza del trasplante cuando me dijeron que yo sí podía donar. En el hospital nos ayudaron muchísimo porque es una enfermedad muy costosa. Ahora que se le puso mi riñón él está muy bien y yo también estoy muy bien. En realidad el que no tiene a una persona enferma no sabe lo que se sufre, por eso cuando alguien muere y uno necesita que donen los órganos no lo aceptan, porque no saben el sufrimiento que es el de ver a un hijo enfermo, si supieran yo creo que todo el mundo aceptaría donar sus órganos, porque la verdad es para seguir viviendo".


Testimonio 3


Luis Antonio. De 8 años de edad; Enfermo de riñón

Su mamá nos comenta:


P.- ¿Cuánto tiempo tiene esperando un órgano para su hijo?R.- "4 años".
P.- ¿Cuántas diálisis le hacen al día?R.- "Cada 4 horas porque ya no tiene muy bien el funcionamiento en el Peritoneo".
P.- ¿Cuánto cuesta cada bolsa de diálisis?R.- "Cada bolsa cuesta $500 pesos, pero como él está en el Hospital Civil (Guadalajara) pues es más barato".

Testimonio 4


Francisco Javier. De 17 años de edad; Trasplantado de Hígado


Entrevista:


P.- ¿Desde cuando te detectaron que tenías éste problema?R.- "Desde nacido".
P.- ¿Cómo te has sentido desde que te trasplantaron?R.- "Mejor, más a gusto, tranquilo".
P.- ¿Cómo era tu vida antes del trasplante?R.- "Cuando me puse malo, se me hincharon los pies, me puse amarillo, ya no quería caminar, ya no tenía ánimos de nada".
P.- ¿Sabes algo de la persona que te donó su hígado?R.- "Que era un muchacho de mi edad que murió atropellado pero nada más".
P.- ¿Y cuando te dijeron que había un donador como te sentiste?R.- "Muy feliz porque ya se me iban a quitar todos mis problemas".
P.- ¿Cuando necesitabas el trasplante alguien de tu familia se hizo estudios para ver si te podían donar?R.- "Si, pero nadie era compatible".
P.- ¿Vas a la
escuela? R.- "No, porque desde que me enfermé ya no pude seguir".
Su mamá nos comenta: "Al Dr. Luis Carlos Rodríguez Sancho lo vi en la
televisión en el programa de Adal Ramones (Otro Rollo), pero el Dr. Roberto Carlos Ortiz que es del Consejo del programa de Trasplantes insistió en que lo trajera como candidato a trasplante y el Dr. Roberto Carlos Ortiz me hizo una cita con el Dr. Luis Carlos Rodríguez. Mi hijo ya no tenía mucha posibilidad, ya nada más le quedaban días. Mi esposo me decía que era una lucecita que se estaba apagando. Gracias a la donación de órganos, él salió adelante. Ya que está trasplantado es una alegría, lo vemos como un milagro. Por eso yo les pido a las personas que tengan pacientes con Muerte Cerebral que donen los órganos para que otras personas sigan viviendo junto con esos órganos y que no tengan miedo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario