domingo, 3 de mayo de 2009

ANTECEDENTES EN MÉXICO


Los transplantes de órganos y tejidos constituyen el avance terapéutico mas importante en los últimos 50 años en el campo de la ciencia de la salud; su logro ha involucrado a prácticamente todas las especialidades de la medicina moderna constituyendo hay en día una valiosa ayuda siendo esta alternativa terapéutica en el tratamiento de padecimientos crónicos degenerativos.
En México se han realizado trasplantes de riñón desde 1963; desde entonces se han constituido mas de 106 centros de transplante renal y mas de 82 de transplante corneal.
En México el Registro Nacional de Transplantes además de ser el centro de registro, coordina la adecuada distribución y aprovechamiento de órganos y tejidos de seres humanos para trasplantes a través de un programa Nacional, siguiendo los principios de ética y justicia en la procuración y distribución de órganos de cadáver.
Se encuentran registrado en el Programa Nacional de Transplantes 22 entidades federativas con 175 establecimientos en 100 de los cuales se realizan transplantes de órganos, principalmente de riñón y en 75 se practican transplantes de tejidos, principalmente de cornea. Los transplantes de corazón, hígado, pulmón, páncreas y medula ósea se realizan en el IMSS, ISSSTE y otras instituciones.
El Registro Nacional de Transplantes ha captado la infamación hasta diciembre de 1997. En el se encuentran registrados de 32 mil transplantes efectuados en México.
Pero al igual que en otros países el programa de obtención de órganos ha sido el principal obstáculo para salvar la vida de muchas personas, porque a nivel de población todavía no existe la sensibilidad suficiente para que donadores potenciales y sus familiares entiendan la naturaleza del problema originado por la falta de órganos y deciden donarlos dejando de mitificar la donación en si misma.
La mayoría de los órganos transplantados en seres humanos provienen de la donación de personas vivas relacionadas con los enfermos, quienes recurren a sus padres, hijos o hermanos para aliviar su situación.
La donación de vivo relacionado no es la mejor alternativa ya que además de resultar improcedente e ilícito para proveer ciertos órganos que son únicos en el organismo como es el caso de hígado, corazón, páncreas, tejido cerebral, e incluso corneas, que implicarían la muerte del donador, se pone en riesgo la vida de personas sanas que deben ser sometidas a una intervención quirúrgica.
Ante esta situación la opción propuesta por la ciencia medica es la donación realizada de manera altruista por personas que se encontraban sanas al morir y a quienes los médicos especialistas han declarado muertas clínicamente estableciendo un diagnostico de muerte cerebral. Es estos casos existe la legislación para regular las donaciones aclarando cuales son los órganos y tejidos susceptibles de donarse por un donador vivo relacionado y que aquellos que pueden obtenerse antes y después del paro cardiaco irreversible.
No obstante este tipo de donación es una práctica poco aceptada que ha enfrentado una serie de obstáculos de diversa índole debido al concepto cultural de muerte que se define en términos de latido cardiaco y respiración y no como una cesación de las funciones cerebrales.
El propósito final es sin duda ampliar nuestras perspectivas sobre la donación de órganos para brindar una esperanza de vida a miles de personas que están en espera de un órgano sano para vivir, concientes de que ello representa la gran diferencia entre una mejor calidad de vida y la problemática de su actual estado de salud.

1 comentario:

  1. Este es un anuncio público para todos los que quieran vender un riñón. Tenemos pacientes que necesitan un trasplante de riñón. Si está interesado en vender un riñón, contáctenos en nuestro correo electrónico iowalutheranhospital@gmail.com
    También puedes llamarnos o escribirnos a whatsapp al +1 515 882 1607

    NOTA: Su seguridad está garantizada y nuestro paciente acordó pagar una gran cantidad de dinero a cualquier persona que acepte donar un riñón para salvarlo. Esperamos saber de usted, para que pueda salvar una vida.

    ResponderEliminar