domingo, 3 de mayo de 2009

PRINCIPIO DE BENEFICENCIA


La ética medica se inspiran en el juramento de Hipócrates privilegia la beneficencia como la motivación de toda intervención en la vida y cuerpo de una persona. Es decir cuando el medico interviene en la vida de un paciente las decidores que hay que tomar se tomaran solo si promueven el mejor interés del paciente. Inclusive aun en el paradigma paternalista que caracterizaron a la profesión medica en las sociedades accidentales no se estipulaba que era el mejor interés del medico sino el del paciente el indicador de delicadeza ética.
Esta delicadeza cobraba relieve moral en vista de la asimetría de poder vigente entre médico y paciente.
Desde el punto de vista del principio de la beneficencia, salvar vidas mediante la tecnología del transplante de órganos y tejidos se justifica éticamente porque parece evidente que salvar su vida esta en el mejor interés, que es el del paciente. En ese contexto parece correcto afirma que, ya sea que la sociedad y sus leyes adopten como intención colectiva la beneficencia o bien que la motivación individual del medico a hacer el bien, trasplantar órganos a un ser humano es un bien y promueve el bien común.
Sin embargo en algunas sociedades industrializadas como la estadounidense se ha desarrollado una nueva conciencia ética y jurídica que subordina el principio de beneficencia al principio de autonomía personal, lo que en algunas instancias complica la toma de decisiones y altera el cuadro de valores de la ética medica clásica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario