domingo, 3 de mayo de 2009

FACILITADORES DE LA DONACION


Conocimiento de la decisión del disponente originario
La decisión personal, libre voluntada e informada de donar órganos se plateo como el principal facilitador de la donación de estos.
Dos aspectos son fundamentales en esta decisión:
* El hecho de tomarla en vida, en un momento libre de presiones y probablemente no relacionados con situaciones médicas
* Y que sea comunicada por el presunto donador a los familiares y amigos.
El conocimiento de la voluntad personal de donar facilita la donación a los familiares y al personal medico. A los familiares les permite autorizar o negar la toma de órganos de acuerdo con los verdaderos deseos de su paciente fallecido. Evita que la solicitud de órganos le tome por sorpresa que tengan que tomar una decisión en momentos de crisis. La decisión personal en vida reduce también la posibilidad de remordimientos posteriores en los familiares.
La propia voluntad del cuerpo y la voluntad de donar.
Coincide diferentes grupos que es el propio individuo quien debe decidir la suerte del futuro de sus restos.
La decisión de donar debe tener el carácter de una disposición testamentaria que deberá comunicarse preferentemente por escrito, antes testigos o notario. Pero el personal de salud resalta la incomunica de este procedimiento y promueve que la decisión se exprese en vida a los familiares y amos para asegurar que se cumpla la voluntad del donador.
La disposición de órganos y tejidos es una decisión del Estado, mientras que en México la propiedad del cuerpo recae en primer termino el apersona yante la falta de una decisión sobre el mismo la propiedad puede ser ejercida por los familiares mas cercanos o en su ausencia por el Estado.
Sin embargo ante un clima creciente de desconfianza sobre el destino de los órganos, los médicos han decidido llevar a cabo la donación solo cuando los familiares expresen por escrito su autorización de disponer del cuerpo de su familiar, haciendo caso omiso, incluso de la voluntad del disponente originario.
Conocimiento e información veraz
Los transplantes en México no están en proceso de experimentación si no son procedimientos de rutina probados e incorporados a los programas de salud.
Respeto por los cadáveres
A los familiares les interesa extremadamente que se respeten los restos de su paciente y que no sientan que el cuerpo de su ser querido va a ser mutilado.
Nivel educativo y cultural
Mientras mayor es el grado de escolaridad, el nivel cultural o socioeconómico, mas positivas son las respuestas hacia la donación de órganos por muerte cerebral.
Identificar la necesidad de un trasplante
Las personas consideran la posibilidad de que ellos o sus familiares pueden llegar a necesitar un órgano para seguir con vida hacen cambiar a una respuesta positiva.
Conocimiento de la legislación
Resulta esencial que el personal de salud en general estudie, conserve y tenga a la mano los títulos y artículos de la ley general de Salud y la Norma técnica correspondiente.
Diagnostico interdisciplinario
Que el diagnostico se haga por un grupo de médicos constituido por un neurólogo, un medico, un tratante y un especialista, independiente del grupo que solicita la donación de órganos, para evitar suspicacias innecesarias.Asimismo la comunicación de muerte cerebral a los familiares debe hacerse con la certeza y seguridad de un diagnóstico contundente a fin de que se comprenda cabalmente que es un estado irreversible

No hay comentarios:

Publicar un comentario