domingo, 3 de mayo de 2009

CONCLUSIÓN

Para ser donador de órganos se necesita:
· Ser mayor de 18 años;
· Tomar la decisión de querer ser un donador.
· Expresar su decisión de manera voluntaria, llenando la credencial de donación voluntaria de órganos especificando los órganos y tejidos que desea donar.
· Comunicar su decisión de donar órganos y tejidos a sus familiares y amigos.
· Llevar siempre consigo su credencial.
· Expresar al momento de solicitar su licencia de conductor la voluntad de donación de órganos
En el caso de fallecimiento de un menor, es facultad de los padres el tomar la decisión de donar sus órganos.
A pesar de los avances señalados el gran problema en nuestro país continúa siendo la falta de obtención de órganos cadavéricos para trasplantes. En revoluciona este problema se ha trabajado involucrando a las Procuradurías de Justicia, realizando convenios e impartición de cursos de capacitación a los elementos del Ministerio Publico; preparación de médicos adaptación de Hospitales, dando la autorización paras su labores gran cantidad de
promoción, involucrar y capacita ala Cruz Roja Mexicana y recibir el apoyo da la Fundación Mexicana para la Salud.
Se ha buscado la forma de que la sociedad cambie de idea en relación a la muerte, tratando de enseñarle que, cuando se pierde un ser querido, si se esta en capacidad de hacerlo, el donar alguno de sus órganos es la mejor manera de darle amor al prójimo y a la sociedad brindando la obtención de sus órganos para trasplantes.
La procuración de órganos es un asunto muy complejo ya que su monto involucra a la medicina, a la ciencia, a los abogados, los juristas, la policía, a la cámara de diputados las leyes y sobre todo a la familia afectada, pero que su reunión debe hacerse en tiempos muy cortos ya que el tiempo entere que fallece un individuo, se obtienen sus órganos y se transplantan es muy breve. Cuando esto se logra el objetivo final de los trasplantes de órganos los que hacen que el ser humano se reintegre rehabilitado a la sociedad ya su familia.
Cuando se pueda lograr una concientización en general de la población habremos dado un gigantesco paso en el ámbito medico, legal y social.
Como se puede apreciar en
el trabajo, hay lagunas en nuestra ley en donde se puede tomar como un si el hecho de tomar órganos de personas fallecidas sin el consentimiento de sus parientes, pero debido a que este es una problemática muy delicada de tratar y relativamente nueva, es de comprender que las autoridades tengan obstáculos para poder aplicar al 100% la ley.
Es bien sabido que hacer las cosas por imposición o a la
fuerza es difícil de aceptar y en muchas ocasiones tiene consecuencias negativas; para este problema de donar órganos creo que la mejor forma de dar solución a este problema seria la información; la educación es una herramienta básica para logra la plenitud de la vida , una buena forma seria dar a conocer esta tema en la educaron elemental de los mexicanos en los últimos años de primaria o en la educación secundaria para que así se cree una conciencia entre la sociedad conociendo el problema desde su raíz, consecuencias, proyecciones y todo lo que implicaría tomar una decisión de esta magnitud.
Para complementar esta solución se puede al igual que las credenciales de manejo anexar si eres donador de órganos en el historial medico de cada ciudadano o en la tarjeta de vacunación por ejemplo para que el personal capacitado actúe sin perder tiempo.
Hay que tener en cuenta que es muy importante la
comunicación entre parientes y amigos cercanos al decidir ser donador para que estos asimilen a nuestra muerte nuestro deseo y que no los tome por sorpresa al presentarse el momento decisivo. Hay que cambiar el miedo a donar nuestros órganos por información, ahora nos toca a cada uno de nosotros poner el ejemplo de este cambio, un cambio que poco a poco tendrá frutos; par que mas aya del ámbito legislativo nazca un cambio social sin llegar a la obligación legal convirtiendo a este problema en un problema de conciencia ciudadana, de amor al prójimo y sobre todo de índole moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario