domingo, 3 de mayo de 2009

OBSTACULOS A LA DONACION DE ORGANOS


Las dificultades a vencer que son percibidas justamente como obstáculos por la población, son las siguientes:

Desconocimiento de la voluntad del deponente originario
En ocasiones el disponente originario toma en vida la decisión de donar pero no la comunica a sus familiares cercanos.

Violación ala voluntad del donador
Que la voluntad no sea cumplida
El concepto de muerte cerebral
Implica asumir nuevas concepción culturales de existencia y muerte entre la población
La desinformación
No existe información sobre donación y trasplante en las instituciones educativas nacionales desde nivel básico hasta profesional; como cuales enfermos son susceptibles de trasplantes, cuantos años viven los trasplantados y en el que condiciones, cuales son sus ventajas y las desventajas de los transplantes
En general se considera que la población no tienen información ni sabe donde conseguirla. Entre mayor información exista en la población habrá mejores oportunidades de fundamentar o justificar la donación de órganos.

Momento crítico de la decisión
Asimilar la perdida de un ser querido y responder ante un nuevo concepto de perdida de vida y por otro lado, tomar una decisión sobre el destino del cuerpo de otra persona que en la mayoría de los casos no fue considerada con anterioridad


La desconfianza en el destino de los órganos
Temores como tráfico de órganos, su
comercialización y actos de corrupción
Concepto de mutilación
La toma de órganos concebida como mutilación del cuerpo


La desconfianza en el diagnostico medico
El diagnostico de muerte cerebral genera desconfianza. La barrera mas difícil de superar es concebir otro tipo de muerte diferente a la aceptada tradicionalmente donde existen atributos de vida como la extirpación y el latido cardiaco.


Retribución por donar.
Existen caso en que los familiares plantean de manera indirecta de le sea retribuida la donación, sin considerar el carácter altruista de la misma. En general solicitan la bonificación del
costo de la hospitalización, de los trámites funerarios, la remuneración económica por el órgano, el condicionamiento del destino de los órganos o bien tener prioridad en la lista de espera en caso de necesitar un órgano en el futuro.
Pensamiento mágico o religioso
Otro obstáculo a la donación Pro muerte cerebral se relaciona con el
pensamiento mágico. El pensamiento mágico puede afectar la donación de órganos en diferentes modos y de acuerdo con el grado de confianza única en los designios "divinos". Algunos se niegan a donar órganos pensando que sus actos se contraponen a la voluntad divina.
Se dan casos en que el personal medico, ante la solicitud de órganos ha expresado que el pensamiento religioso llega a enfrentarse con la ciencia medica. Ello deja ve la enorme influencia que aun tienen los religiosos entre un determinado grupo de personas.
Otros se niegan a donar motivados por la esperanza de la recuperación o de un milagro, misma que es generada Pro el desconocimiento, rechazo o incredulidad del concepto de muerte cerebral. Esta respuesta se encontró también entre el personal medico y paramédico.


El papel del Ministerio Público
Con frecuencia hay obstáculos por los agentes del Ministerio Publico por desconocimiento de los lineamientos legales de la donación por muerte cerebral y de la Norma Técnica al respecto (emitida en el Diario Oficial del lunes 14 de noviembre de 1988 y la Norma Oficial Mexicana del viernes 30 de septiembre de 1994)

No hay comentarios:

Publicar un comentario